MIRMECOLOGÍA

Buenas tardes, nuestra experiencia comienza en el otoño del curso 2018/19. Un día nublado posterior a varias jornadas de lluvia nos ofrecieron la oportunidad de salir al patio a "buscar reinas". Concretamente reinas de hormiga y más concretamente aún de la especie conocida como Messor barbarus. En una primera jornada no tuvimos ninguna suerte y volvimos a clase con las manos y los tubos de ensayo vacíos. Fue en la segunda mañana cuando la suerte se alió con nosotros... Creo recordar que pudimos recuperar 15 reinas sin alas antes de que pudiesen esconderse en algún resquicio/boquete del suelo.

Inmediatamente fueron alojadas en su tubo de ensayo personal y alimentadas con "aguamiel" y agua azucarada para comprobar que ambas fórmulas les resultaban atractivas a esas jóvenes reinas. 

Pasó el otoño y a finales de invierno pudimos apreciar que algunos ejemplares ya habían depositado sus primeros huevos. En ese momento les coloqué una resistencia de baja potencia para aumentar ligeramente la temperatura y conseguir que las colonias llegasen a buen término. De las 15 reinas únicamente una ha permanecido sin poner huevos con fecha 08/04/2019. El resto ya han depositado huevos e incluso algunas de esas nuevas hormigas ya empiezan a tomar forma de "nurse" adulta (tambien conocidas como "manor")... muy blancas aún, pero con sus partes perfectamente diferenciadas.

La idea es mantener dos o tres colonias en el colegio con hormigueros modulares realizados en  nuestra impresora 3D y PLA y poder estudiar la organización y costumbres de semejantes insectos. El resto de colonias serán regaladas a aquellos alumnos/as que con su esfuerzo y trabajo consigan superarse de manera excepcional (siempre con el visto bueno de las familias). Os dejo algunas fotos del estado actual de las colonias y de lo que será el hormiguero modular que las albergará en el futuro.






No hay comentarios:

Publicar un comentario