Inmediatamente fueron alojadas en su tubo de ensayo personal y alimentadas con "aguamiel" y agua azucarada para comprobar que ambas fórmulas les resultaban atractivas a esas jóvenes reinas.
Pasó el otoño y a finales de invierno pudimos apreciar que algunos ejemplares ya habían depositado sus primeros huevos. En ese momento les coloqué una resistencia de baja potencia para aumentar ligeramente la temperatura y conseguir que las colonias llegasen a buen término. De las 15 reinas únicamente una ha permanecido sin poner huevos con fecha 08/04/2019. El resto ya han depositado huevos e incluso algunas de esas nuevas hormigas ya empiezan a tomar forma de "nurse" adulta (tambien conocidas como "manor")... muy blancas aún, pero con sus partes perfectamente diferenciadas.
La idea es mantener dos o tres colonias en el colegio con hormigueros modulares realizados en nuestra impresora 3D y PLA y poder estudiar la organización y costumbres de semejantes insectos. El resto de colonias serán regaladas a aquellos alumnos/as que con su esfuerzo y trabajo consigan superarse de manera excepcional (siempre con el visto bueno de las familias). Os dejo algunas fotos del estado actual de las colonias y de lo que será el hormiguero modular que las albergará en el futuro.
No hay comentarios:
Publicar un comentario